El ejercicio profesional del trabajo social desde el proyecto ético-político
Uno de los retos principales del Trabajo Social desde la reconceptualización ha sido el posicionamiento de la teoría propia y la apropiación en general de la ciencia social como marco para la acción, reto que se manifiesta en el aula, para mantener el interés de estudiantes por el cuerpo teórico, aunque aparentemente no parezca tener una guía directa de abordaje de la realidad. Esta dificultad se evidencia porque implica procesos comprensivos profundos antes de poder ser llevados al campo como vehículo de interpretación de la realidad. Es clave así,
“entender que esta relación también exige ver la conexión entre práctica y teoría social en una sociedad determinada. Una teoría que supuestamente sustenta la experiencia de las clases dominadas en general —de la cual la práctica educativa es una dimensión— no puede ser la misma que apoya la rejustificación de las clases dominantes en su práctica. Por ende, la práctica educacional y su teoría no pueden ser neutrales” (Freire, 1990, p. 37).
Cap 4 :Pensamientos sintonizados con el Sur: estrategias investigativas
para superar la tensión entre teoría y práctica en el Trabajo Social
Antonia Arévalo Agredo
Superar la neutralidad y ubicar como ruta el posicionamiento del Trabajo Social para el abordaje ético político de la cuestión social implica reconocer los “seudo problemas” que Yolanda Guerra (1999) asocia a la instrumentalidad de la profesión:
–“En la práctica la teoría es otra”
fuente:bdigital.uexternado.edu.co