Guía de buenas prácticas para la visita domiciliaria en Trabajo Social.
¿Cómo nos preparamos para la nueva normalidad?
Julio Jiménez Herrera, MSW1*
La práctica de la visita domiciliaria hunde sus raíces en Londres en 1869 con la fundación de la Charity Organizatión Society (COS). Actividad que realizaban, en los barrios pobres, los visitadores voluntarios para conocer sus problemas (Tonon, 2005).
En el continente americano a inicios del siglo XX, la visita domiciliaria era realizada por las “Friendly visitors” (visitadoras amigas) y, gracias al trabajo realizado por Mary Richmond, considerada la primera trabajadora social profesional, reconoció que esa actividad era muy asistencial y guiada por unas simples buenas intenciones. Se preocupó por que las visitadoras fueran más allá, que encontrarán las causas de los problemas por las que atravesaban los individuos en situación de pobreza, hasta convertir a la visita domiciliaria, en una verdadera intervención profesional. Desde entonces, podemos reconocer que la visita domiciliaria es parte esencial que identifica a los trabajadores sociales en su . Luego entonces, podemos entenderla como la visita que realiza el o la trabajadora social a un hogar, en una colonia, barrio o comunidad, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o familia, en el lugar donde vive con fines de investigación o tratamiento, ayuda o asesoría. (Ander-Egg, 1995)
*1 Máster en Trabajador Social. Profesor -asesor Online. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Pue. UPAEP. julio.jimenez@upaep.mx , mayo de 2020.
Me parece que es un buen artículo con un poco de historia
El trabajador social debe estar ahí,escuchando,atendiendo al otro, que sepan que hay gente que los comprende y asesora.
Debemos involucrarnos en las carencias de gente que nos necesitan.
El trabajo en domicilio es muy enriquecedor. Se trabaja la escucha activa, se investiga el origen de los problemas, tratando de enseñar a pescar no dando del pez, defendiendo su independencia, siempre desde el amor, evitando el paternalism. Precioso trabajo
Qué visión más asistencialista
Hay una tesis doctoral de un compañero profesional español sobre visita domiciliaria muy interesante…
Y como encontrar ese documento? Para leerlo…
Ojalá el trabajo social se realizará así y no desde un despacho
La visita domiciliaria aporta una información muy valiosa porque además de la escucha, dialogo está la observación… los usuarios se encuentran en su medio, por lo tanto mas seguros y confiados. en mi experiencia la mayoría de ellos agradecen que se les visite en su domicilio, salvo alguna excepción.
Es difícil la realización de visitas domiciliarias sin transporte y sevtores cerrados por cuarentena.. Se está empezando a utilizar medios de tecnología alterna
La visita domiciliaria, nos aporta mucha información, la observación es indispensable, la escucha activa, junto con la persona entrevista se pueden buscar alternativas de solución a algunas situaciones.
la visita a domicilio no es, en ningún caso, seña de identidad profesional y que la función del Trabajo Social no debe fiscalizar o inspeccionar a las personas usuarias en su mayor ámbito privado como es su domicilio, por ende es inaceptable imponer una práctica que atenta contra un derecho básico.
Y más aún en pandemia exponer al usuario